Verificación Educativa en Los Apoyos: Comprometidos con el Futuro de Nuestra Niñez
Fundación Valdez, en colaboración con Noticias San Vicente Sur, el pasado sábado 26 de abril llevamos a cabo una investigación en el departamento de Santa Ana, en las comunidades Los Apoyos, El Amatillo y Las Marías. El objetivo de ambas organizaciones era ver de primera mano la situación en que los centros escolares en dichas comunidades se encuentran.
Verificaciones de centros educativos en Santa Ana
CENTRO EDUCATIVO: CENTRO ESCOLAR CANTÓN LOS APOYOS
¿Por qué el centro escolar se encuentra en estas condiciones?
“El ministerio de educación vino y comenzaron a quitar el techo, rompieron paredes, la dirección hasta aire acondicionado tenía. En la oficina de la dirección rompieron como para una puerta, a todas las aulas les quitaron el techo. Hasta el momento solo quitaron todo y el material que quitaron no sabemos para dónde se lo llevaron”, manifestó una persona entrevistada.
¿Desde qué fecha el centro escolar se encuentra en estas condiciones?
“Este problema va sobre 3 años.”
¿Dónde reciben las clases los niños?
“Las clases las reciben en la iglesia católica, en casitas anexas que están en terrenos de esta.”
¿Cómo hacen para sobrevivir?
“Cada alumno de los que están en el tercer nivel (7mo, 8vo y 9no), todos ellos pagan la cantidad de $0.25 para la energía eléctrica.”
¿Reciben ayuda del ministerio de educación o el gobierno?
“No. Todos los alumnos de tercer ciclo, ellos pagan la cantidad de $0.25 para la energía eléctrica.”
¿Con qué necesita ayuda su centro educativo?
“Láminas para el techo, reparación de paredes, inmobiliario (pupitres, ventiladores), material didáctico.”
Esto según nos manifestó Sonia Gómez, lugareña que nos brindó información y nos acompañó en el recorrido durante la visita de verificación en el Centro Escolar Cantón Los Apoyos.
En Fundación Valdez, estamos comprometidos a ayudar a la comunidad Los Apoyos y su centro escolar. Ningún estudiante debería sufrir estas necesidades. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, UN DEBER, UNA NECESIDAD, y ningún niño debería nunca exponerse a estas condiciones. En Fundación Valdez ya estamos gestionando para ver cómo podemos ayudar a que estos niños tengan acceso a una mejor educación. 200 niños, 200 futuros profesionales, 200 oportunidades de ayudar.
DONA HOY, COLABORA CON NUESTRA MISIÓN Y TRANSFORMEMOS A EL SALVADOR POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN.